1.2 Desarrollo del Talento Humano de franquicias

El activo más valioso en muchas compañías de franquicias es el personal asignado para desarrollar el sistema de franquicias y apoyar a los franquiciados. Esto es particularmente cierto en las organizaciones de franquicias que tienen pocos o ningún establecimiento de venta propiedad de la compañía.

Comprender las necesidades de personal

En el crecimiento de una organización de franquicia, no es necesario ni aconsejable que un franquiciador inicie actividades con una organización con todo el personal.  La dotación de personal debe producirse de forma gradual, en previsión de las necesidades reales.

A medida que se cumplen los objetivos de ventas y la red de franquicias se expande, el franquiciador debe esperar contratar personal de soporte adicional según sea necesario.

https://youtu.be/2V9i1pGYpQo

Orientar al nuevo personal

Una vez que se contrata a un solicitante, debe establecer inmediatamente un archivo de personal para ese empleado que incluye documentos como: formulario de solicitud, hoja de información personal, cartas de referencias, hoja de vida, acuerdo de no divulgación y no competencia, descripción de función y algun otro que corresponda según el contexto empresarial.

Durante las primeras horas que los empleados pasan en el trabajo, formarán impresiones y actitudes que permanecerán con ellos durante mucho tiempo.  En consecuencia, debe asegurarse de que cada nuevo empleado reciba una orientación bien organizada y exhaustiva justo al comienzo del empleo.  La orientación adecuada ayudará a garantizar que sus nuevos empleados entiendan los valores defendidos por su empresa y estén listos para convertirse en miembros de su equipo. Aquí compartimos 4 aspectos claves en este proceso:

1. Dé a los nuevos empleados un recorrido por las instalaciones

Proporcione a los nuevos empleados una visión general de toda la operación. Dado
que los nuevos empleados están absorbiendo mucho en este momento y no
recordarán todo, sea paciente y permita oportunidades para preguntas. A medida que
avanza, presente a los recién llegados a cada empleado, describiendo lo que cada uno
está haciendo.

2. Haga que los empleados completen formularios relacionados con el empleo

Cuando haya completado el resumen de operaciones y las presentaciones, haga que
los nuevos empleados completen los formularios relacionados con el empleo
apropiados.

3. Revise el sueldo, las horas del trabajo, y las políticas del personal

Asegúrese de que sus nuevos empleados entiendan los términos de empleo que han
sido aceptados, incluida la tasa de pago, las horas de trabajo esperadas y todas las
políticas de personal con respecto a la conducta y el rendimiento. Deje tiempo para
las preguntas de los nuevos empleados.

4. Establecer una agenda de capacitación

Cuando capacite a los empleados en sus tareas laborales, organice y sepa qué paso
va a dar a continuación. Esto no solo ahorrará tiempo, sino que también confirmará
que eres disciplinado, eficiente y conocedor. Consulte el Esquema de capacitación de
empleados en la siguiente página, que proporciona pautas para llevar a cabo una
capacitación efectiva.

Agenda de capacitación de empleados

A continuación de compartimos una agenda efectiva para la capacitación del talento humano que estará en la organización:

Retención del empleado clave

Al igual que la mayoría de los tipos de negocios, las compañías de franquicias a menudo experimentan un nivel moderado a alto de rotación de personal. En la última década, muchos estudios han examinado los factores que promueven o disminuyen la satisfacción laboral de los empleados y, en última instancia, influyen en las tasas de rotación. El sentido común asume que, más que cualquier otra cosa, la compensación es el factor más importante para determinar la satisfacción laboral. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la compensación no es
el factor principal que determina la satisfacción laboral.

Si bien se han escrito libros sobre el tema de la retención de empleados, el siguiente 💻🔴video resume algunas formas clave de retener a los empleados dentro de su empresa de franquicias:

https://youtu.be/dI864U01gH8

Desarrollo de un manual de políticas para empleados

Cada franquiciador debe desarrollar un manual de políticas para sus empleados. Los objetivos de un manual de políticas son proporcionar:

  • Sus empleados con una explicación clara de sus filosofías y políticas.
  • Una herramienta eficaz para capacitar y orientar a los supervisores y nuevos
    empleados dentro de su organización.
  • Documentación escrita del intento de buena fe de su empresa para cumplir con
    las diversas leyes de empleo federales y estatales.
  • Directrices para la implementación uniforme y consistente de políticas, así como
    las quejas de los empleados.

Protección de la confidencialidad de su sistema de franquicias

Debe exigir a los franquiciados y a sus empleados que mantengan siempre la confidencialidad de su sistema de franquicias. Sus franquiciados (y, tal vez, sus empleados) están obligados a firmar declaraciones de confidencialidad que contienen disposiciones de no competencia.

La aplicabilidad de los acuerdos de confidencialidad y no competencia también varía significativamente de un Estado a otro. Sin embargo, incluso si los acuerdos son difíciles de hacer cumplir, simplemente establecerlos enviará un mensaje a sus empleados de que considera que la confidencialidad del sistema de franquicias es un problema muy serio. 

Si requiere que los empleados firmen declaraciones de confidencialidad, es importante indicar esto como una condición de empleo en el proceso de entrevista y que los empleados firmen las declaraciones en su primer día de empleo.


Ver ejemplo completo aquí

Descripciones de las funciones

Cada franquiciador debe desarrollar descripciones generales de trabajo para ayudar a asignar deberes a los nuevos empleados. Las descripciones de las funciones deben describir un rol; no el personal específico que puede estar involucrado. Los empleados individuales pueden ir y venir, pero un conjunto de deberes permanecerán.
Estas descripciones de trabajo no son todo incluido. Asegúrese de que sus empleados entiendan que puede haber ocasiones en las que se les pida que realicen un deber que cae bajo un título de trabajo diferente para “hacer el trabajo”.
Como franquiciador, debe asignar a una persona específica para cubrir cada una de estas áreas de soporte (una persona puede ser asignada a más de una tarea). Tenga en cuenta que los nombres del personal de apoyo que son funcionarios o directores, o que tienen una responsabilidad de gestión significativa en conjunto con los franquiciados, deben divulgarse en la Circular de oferta.

Gestión de la organización de franquicias

Aquí se detallan algunas de las responsabilidades de los puestos de nivel de gestión en las organizaciones de franquicias. Cada compañía tendrá una estructura única para su propia estructura y necesidades existentes, y algunos gerentes pueden desempeñar múltiples roles dentro de la organización de la franquicia; sin embargo, algunas de las tareas importantes que deben realizar los gerentes de una organización son las siguientes:


Personal de la organización de franquicias

En términos generales, el personal de la organización de la franquicia se puede dividir en dos grupos separados: Desarrollo de franquicias y Soporte de franquicias. Veamos en el siguiente 💻🔴video cada área con sus respectivas funciones:

https://youtu.be/TyEd7WeUOuc