1.1 Planeación estratégica

En la era actual de los negocios, la planeación estratégica se ha convertido en un elemento fundamental para el éxito y la sostenibilidad de cualquier organización. La administración de una cadena de franquicias no es la excepción a esta regla, ya que su desempeño depende en gran medida de una gestión estratégica efectiva. A continuación nos adentraremos en el papel que juega la planeación estratégica en el manejo de franquicias, con un enfoque particular en los elementos esenciales para su éxito.

Declaración de Misión

Las compañías de franquicias, como cualquier otra, son muy diversas en términos de su historia, filosofías y objetivos para expandir los negocios. Sin embargo, es imperativo que cada franquiciador establezca una declaración de misión que capture con precisión la filosofía y los objetivos de la empresa. Veamos a continuación cómo desarrollar una declaración de misión:

https://youtu.be/eN8Wqzb8zso

Plan de negocios

El plan de negocios sirve como una hoja de ruta para una organización de franquicias a medida que lleva a cabo la declaración de misión a través de sus actividades comerciales diarias. Aunque al inicio puede parecer una tarea monumental. Al final, los franquiciadores exitosos dedican el tiempo y las energías necesarias para planificar su crecimiento.

Elementos de una planificación empresarial adecuada

Para que su proceso de planificación sea lo más efectivo posible, se recomiendan las siguientes pautas:

Comités pequeños de planificación

El comité de planificación debe ser lo suficientemente pequeño como para moverse eficientemente a través de los temas a discutir.  Si el grupo es demasiado grande, es más probable que los sujetos se empantanan con los detalles o amplien la discusión con otros temas no relacionados.

Consulta al personal franquiciador

Antes de la reunión, el equipo de planificación debe buscar la opinión y la experiencia de los miembros experimentados del personal del franquiciador.  Por ejemplo, los miembros del equipo de planificación podrían reunirse con miembros clave del personal antes de la reunión de planificación, para priorizar los temas que se integrarán en el plan de negocios.

Búsqueda de información útil

Antes de la reunión, el equipo de planificación también debe buscar información útil de asesores externos a la empresa.  Los ejemplos incluirían el contador de la compañía, el asesor legal o los inversores.

Orden y agendamiento

Debería establecerse un orden del día de la reunión varias semanas antes de la reunión.  Se deben dar asignaciones específicas (por ejemplo, recopilar información o preparar presupuestos) a los miembros del equipo de planificación para que la información útil esté disponible en la propia reunión de planificación.

Reuniones en espacios externos

La(s) reunión(es) de planificación deben llevarse a cabo fuera de la oficina (por ejemplo, en un hotel local).  Esto minimizará las interrupciones y distracciones, y hará que el proceso de planificación sea más productivo.

Establecer metas y objetivos

Uno de los objetivos principales del proceso de planificación es establecer metas que espera que alcance su empresa. Estos objetivos son importantes, ya que constituirán la base para que las proyecciones financieras se incorporen al plan de negocios.

Por lo general, los objetivos deben establecerse anualmente durante un período de tres a cinco años. Para un franquiciador típico, se deben establecer metas anuales para los siguientes parámetros:


Desarrollo de proyecciones

Proyecciones Financieras

Las proyecciones deben proporcionar detalles suficientes para permitirle medir el rendimiento real frente al planificado para las líneas de pedido de ingresos y gastos clave que afectan a su negocio. Cuanto más detalladas sean sus proyecciones, mejor.

Las suposiciones exhaustivas para sus proyecciones deben ser desarrolladas e incorporadas en el texto del plan de negocios.  Se deben proporcionar suposiciones para cada línea de pedido de sus proyecciones. Se pueden preparar utilizando una base de contabilidad de valores en valores devengados o de efectivo, dependiendo de la naturaleza de su negocio.

Proyecciones para la Unidad Operativa Individual

La unidad operativa individual debe representar el punto de partida para el desarrollo de proyecciones financieras para su plan de negocios.  

Aquí compartimos un ejemplo en el que se muestra un formato típico para presentar proyecciones financieras para una ubicación comercial franquiciada(Family Toys and Books)durante un período de planificación de cinco años.

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Proyecciones para la Organización de Franquicias

Para mejorar la precisión de sus proyecciones para la organización franquiciador, los ingresos por regalías deben considerar las siguientes dos variables para cada punto de venta franquiciado:

  • El mes en el que se abre cada nueva ubicación franquiciada- Por ejemplo, una tienda franquiciada que abre en septiembre solo contribuirá con regalías durante cuatro meses en ese año.
  • El número de años que cada punto de venta franquiciado ha estado en funcionamiento: en el proceso de creación de proyecciones de ventas para la unidad franquiciada individual, lo más probable es que incorpore aumentos de ventas de un año a otro a medida que la ubicación madure.  A medida que las ventas minoristas aumentan con el tiempo, también lo hará el flujo de regalías que llega al franquiciador.  Tales aumentos de unidades más maduras deben ser incorporados en las proyecciones para el franquiciador.

En el siguiente ejemplo, se muestra una proyección típica de cinco años para una empresa franquiciadora relativamente madura(Family Toys and Books).  Los componentes principales de las proyecciones son:

  • El calendario de desarrollo, que indica el crecimiento físico de la red de franquicias.
  • Ingresos del franquiciador, detallando la fuente del flujo de ingresos del franquiciador.
  • Los gastos operativos del franquiciador en el apoyo a su red nacional de franquiciados

Comprensión y seguimiento de las relaciones operativas

Una parte importante del proceso de planificación empresarial es realizar un seguimiento de la precisión de su plan en comparación con los resultados que su organización de franquicias es capaz de lograr con el tiempo. Comprender en qué se diferencia su plan de la realidad es el mejor método para mejorar tanto su comprensión del negocio como su capacidad para planificar de manera más efectiva en el futuro. Veamos más detalles en el siguiente video:

https://youtu.be/HuMoPmk5HGw

Involucrar a sus franquiciados en el proceso de planeación

El éxito a largo plazo de su sistema de franquicias depende, en gran medida, de su compromiso de comprender y satisfacer las necesidades de sus franquiciados. El cumplimiento de estas tareas requiere que escuche a sus franquiciados e incorpore sus objetivos e inquietudes en el proceso de planificación. Veamos el en siguiente 🔴💻video los métodos indirectos y directos para hacer de forma eficiente:

https://youtu.be/xxA6JguGlGA