5.1 Recursos y técnicas para buenas relaciones con los franquiciados

Cuando un franquiciado firma el contrato de la franquicia, no solo se forma un vínculo legal entre el franquiciador y el franquiciado, sino que se establece también una relación.

Sus franquiciados son responsables de operar sus negocios franquiciados de acuerdo con los estándares que se especifican en el contrato de la franquicia y en el manual de operaciones. Pero ese es tan solo un lado de la moneda. En el plan estratégico y el contrato de la franquicia, debe delinear cuáles son sus responsabilidades ante los franquiciados, de manera que quede claro qué servicios se les brindarán. Tener las responsabilidades claras y por escrito también le ayudará a delegar responsabilidades dentro de su propia organización.

Usted, el franquiciador, debe considerarse igual de responsable de sus responsabilidades como sus franquiciados por las de ellos. Los servicios que usted proporciona podrían incluir:

  • Capacitación inicial y programas de soporte continuo
  • Selección del lugar
  • Apoyo operacional
  • Apoyo de marketing
  • Programas de compras y de proveedores
  • Contabilidad/auditoría/legal

Es necesario para el éxito de la red de franquicias que los franquiciadores y los franquiciados desarrollen y mantengan buenas relaciones de trabajo. La mala comunicación, el antagonismo y cualquier otro problema puede evitarse al vender cuidadosamente a los franquiciados “correctos” y al administrar de forma proactiva una vez que los franquiciados estén en operación.

Proporcionar un beneficio por las regalías que recopila

Las regalías constituyen la fuente principal de ingresos y ganancias para la mayoría de franquiciadores y normalmente se calculan como un porcentaje de las ventas totales del franquiciado.  Un soporte de alta calidad de un franquiciador a sus franquiciados fortalece el sistema como un todo al:

  • Garantizar la consistencia operativa de una unidad franquiciada a la siguiente y aumentando el valor de la inversión de cada franquiciado;
  • Aumentar la viabilidad de la franquicia individual, fortaleciéndola a través de la orientación y servicios de consultoría que proporciona la oficina corporativa y, más específicamente, a través del representante de campo; y
  • Mejorar el espíritu de sociedad y colaboración entre el franquiciador y los franquiciados, fomentando el crecimiento y desarrollo mutuo.

Puesto de forma simple, si los franquiciados no sienten que están recibiendo al menos un valor proporcional por las regalías que le pagan, su nivel de falta de satisfacción aumentará rápidamente.Más allá del valor de la marca registrada, los productos exclusivos o secretos comerciales, así como los sistemas operativos sobre los cuales se le otorga a un franquiciado el derecho a utilizar a cambio del pago constante de regalías, usted debe evaluar el alcance y exhaustividad de los servicios de soporte que les proporciona a su franquiciados en todas las áreas de su compañía. Veamos algunos factores para evaluarlo:

Asegúrese de que no solo proporciona estos servicios de forma oportuna y efectiva, sino de aprovechar cada oportunidad para reforzarles a sus franquiciados el valor de estos servicios.

El 17.8% de los franquiciados dice que los ejecutivos de la compañía no escuchan atentamente sus consejos y sugerencias. Tal vez la estadística más reveladora es que solamente el 43.9% dijo que definitivamente comprarían su franquicia de nuevo, y un 28.1% no lo haría”.

Dato importante.

Varios franquiciadores toman esto como una señal para reducir el tiempo que pasan supervisando a sus franquiciados.

Como franquiciador, usted debe esforzarse por proporcionar continuamente información de valor agregado, capacitación y soporte a sus franquiciados. Usted puede proporcionar información gerencial de nivel superior, ayudarles con los planes de negocios y preparación de presupuestos, así como ayudarles a analizar sus estados financieros.

En este manual, discutiremos técnicas y políticas que puede implementar para mantener el interés y la colaboración de sus franquiciados y afianzar las relaciones de calidad que son fundamentales para el éxito de cualquier red de franquicias. 

Motivadores para el franquiciado

Existen algunas cosas en común entre los franquiciados en relación con su motivación por querer convertirse en franquiciados. Ahora veamos 4 motivadores esenciales para el franquiciado en el siguiente 🔴💻video: 

https://youtu.be/ig9nY1FrqRE

Técnicas para buenas relaciones con los franquiciados

Existen algunos temas críticos que cada franquiciador debe tener en mente al desarrollar relaciones con los franquiciados. A continuación encontrará una lista de ideas, que a pesar de no ser completa, la debe considerar el franquiciador:

Involucrar a sus franquiciados en el proceso de planeación

Es de crucial importancia para cualquier organización establecer y actualizar de forma regular un plan de negocios que sea sólido. La importancia de involucrar a sus franquiciados en el proceso de planeación estratégica, ya sea directa o indirectamente, no se puede sobre enfatizar. El éxito a largo plazo de su sistema de franquicias depende, en gran medida, de su compromiso de comprender y cumplir con las necesidades de sus franquiciados.

En una organización franquiciadora en crecimiento, los franquiciados con frecuencia sienten que el franquiciador está creciendo sin un plan bien definido.

Para superar esta percepción, debe informarles a los franquiciados sobre su proceso de planeación y cómo se integra la información que ellos proporcionan en la misma.