4.3 Financiación de su programa de Marketing

Aunque este es el nombre común de este fondo, es un nombre un tanto inapropiado ya que, muchas veces, este fondo no se utiliza ni a nivel nacional ni exclusivamente para publicidad. (Systemwide Marketing Fund puede ser una descripción más precisa para su negocio). A su discreción, los franquiciados deberán contribuir con un porcentaje determinado de sus ingresos o una cantidad fija de dólares cada año a un fondo de publicidad y desarrollo de todo el sistema.  

Estas contribuciones deben pagarse simultáneamente con los pagos de regalías, pero se depositarán en una cuenta separada dedicada al fondo de comercialización de todo el sistema.  Las unidades propiedad de la empresa también pueden hacer una contribución similar.  Su acuerdo de franquicia le indicará si este es el caso o no.  En general, el fondo se utilizará para cubrir promociones en todo el sistema. Aunque el dinero recaudado no necesariamente se gastará proporcionalmente entre los contribuyentes, todos los fondos serán gastados por, y a discreción de, el franquiciador para beneficiar a todos los franquiciados. 

Como franquiciador, usted tiene una responsabilidad fiduciaria con respecto a estos fondos y debe proporcionar una contabilidad periódica de cómo se gastan los fondos. Veamos a cotinuación 3 beneficios clave de tener un fondo de este tipo:

1.Ayudan a la competitividad

  • Los fondos de publicidad nacionales de todo el sistema ayudan al sistema a utilizar una de las mayores armas competitivas de franquicia: el poder de los recursos combinados.  Una pequeña contribución de cada operador individual a menudo le dará a los operadores muchas ventajas, como fotografía de alta calidad, piezas promocionales bien diseñadas y publicidad en los medios más allá del alcance de los propietarios de pequeñas empresas no afiliados.

2. Uso promocional

  • Los fondos de publicidad de todo el sistema nacional generalmente se designan únicamente para uso promocional y se mantienen separados de las cuentas generales del franquiciador.  Esto garantiza que incluso cuando las finanzas de su propia organización pueden ser apretadas, siempre habrá dinero disponible para la promoción. 

3. Punto focal para estrategias

  • A pesar de que generalmente es una pequeña porción de lo que la mayoría de los franquiciados deberían asignar para los costos totales de marketing, los fondos de publicidad de todo el sistema nacional proporcionan un punto focal para el diálogo sobre estrategias y actividades de marketing en todo el sistema, y pueden financiar cosas tales como viajes y gastos para un Consejo Asesor de Marketing de Franquiciados.

Estudio de casos en la administración de fondos de publicidad

Los siguientes son ejemplos de las formas en que las diferentes compañías de franquicias administran sus fondos de publicidad nacional: