El crecimiento de tu cadena de franquicias dependerá de que el público sepa que estás ahí, que ofreces algo de valor y que respaldarás tus productos y servicios. La publicidad puede promover especiales específicos o simplemente apoyar la imagen y el nombre del concepto de franquicia.
Los nombres comerciales y las marcas (“marcas”) distinguen las tiendas y productos franquiciados de los de otras empresas. Las marcas de franquicia son, por lo tanto, muy valiosas porque ayudan al público a reconocer cada tienda como una fuente de mercancía y servicio de alta calidad.
Para preservar y mejorar el valor de las marcas comerciales, debe asegurarse de que todas las empresas franquiciadas se adhieran estrictamente a las siguientes pautas:
La Ley de Marcas de Fábrica o de Comercio de 1946 define una marca de fábrica o de comercio de la siguiente manera:
El término “Marca comercial” incluye cualquier palabra, nombre, símbolo o dispositivo o cualquier combinación de los mismos —
Si sus marcas comerciales no están registradas, debe consultar con su abogado de franquicias o un abogado de marcas comerciales, ya que proteger la marca lo más plenamente posible es una responsabilidad clave de los franquiciadores.
Ahora veamos las reglas clave para el uso adecuado de la marca comercial:
El uso de marcas comerciales es solo un área en la que usted, como franquiciador, debe monitorear a los franquiciados. El papel del franquiciador es uno de enseñanza continua, recordar y entrenar. Debe enseñar continuamente a los franquiciados los beneficios que han obtenido al unirse a su familia de franquicias, que está representada por su nombre comercial y marca. Debe recordarles constantemente la importancia de mantener la calidad, la coherencia y el cumplimiento de las reglas en todo el sistema. Debe recordarles las razones por las que, a veces, su iniciativa individual y su libertad pueden verse limitadas por el bien común. Y debes instarlos a que te ayuden a proteger la imagen de marca y la identidad en la que se basan su negocio y los negocios de sus compañeros franquiciados.
Dependiendo de qué tan activo sea el rol que usted, como franquiciador, asuma en su campaña de marketing en toda la red, puede o no estar trabajando directamente con la colocación de publicidad.
Incluso si su función es más supervisora (el entrenador de marketing), deberá asegurarse de que su personal de marketing o sus grupos de marketing de franquiciados cooperativos sean conscientes de las consideraciones necesarias para implementar un plan de marketing.
Veamos a continuación varios medios que pueden ayudar a seleccionar la combinación de medios adecuada: