El marketing es una de las funciones más críticas, ambiguas y dinámicas de cualquier empresa de franquicias.Un programa de marketing agresivo y eficaz es fundamental por varias razones:
Con el enfoque en el cliente, hay pautas básicas que cualquier plan de marketing, ya sea diseñado para un negocio de franquicia o cualquier otro, debe seguir.
En términos generales, el proceso de comercialización se puede dividir en cuatro términos conocidos como las Cuatro P: producto, precio, promoción y lugar. Estos cuatro términos, que conforman el Marketing Mix, y sus aplicaciones al mundo del marketing de franquicias, son:
Antes de lanzar cualquier campaña de marketing, la campaña debe planificarse cuidadosamente y su objetivo debe estar establecido.
Pero, cómo determinar este objetivo desde el rol de franquiciador. Escuchemos el siguiente 🎧podcast para ampliar en este tema y saber cómo hacerlo:
En su plan de marketing, tendrá que determinar cuáles de las muchas opciones disponibles son las mejores para su empresa, sus productos y sus franquiciados. Los siguientes párrafos le ayudarán a guiarlo a través del proceso de evaluación de sus necesidades de marketing, maximización de sus recursos y planificación de un sistema de marketing eficaz. Le ayudará a responder preguntas como las siguientes:
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
El papel que juegan los franquiciadores en el gran juego del marketing a nivel de unidad varía ampliamente con el tipo de negocio, los detalles de su mercado, la perspicacia de marketing de los franquiciados y los recursos del franquiciador. Veamos más sobre este tema en el siguiente 🔴video:
Su propia situación única, según lo dictado por las necesidades de la cadena y por los recursos que tiene a su disposición, puede requerir un rol que combine los beneficios de uno, dos o incluso tres de los enfoques anteriores.
No importa si usted es un mariscal de campo, entrenador o animadora, es fundamental para usted definir dónde se encuentra y dónde va a planificar adecuadamente el desarrollo de un programa de marketing eficaz y equipo de marketing.
Escuchemos el siguiente podcast para conocer un ejemplo híbrido de marketing:
¿Cómo se construye un departamento de marketing para una empresa de franquicias? ¿En qué se diferencian las necesidades de personal de las de una empresa no franquiciada? La diferencia clave a tener en cuenta es que, como franquiciador, tendrá que planificar un mayor apoyo, una mayor responsabilidad y mayores niveles de presentación del programa a su nuevo nivel de clientes: sus franquiciados.
Los departamentos de marketing en las compañías de franquicia contienen muchas de las mismas posiciones que las compañías no franquiciadas, aunque la naturaleza de los trabajos puede diferir. Veamos cada una a continuación:
La mayoría de los sistemas de franquicia tienen representantes generales de apoyo de campo que brindan apoyo general a los franquiciados dentro de una región determinada.
A medida que el sistema de franquicia crece, estos representantes de apoyo generalmente son apoyados en mayor grado por especialistas en marketing y conservan su papel de consultoría de marketing, o su participación en problemas de marketing es reemplazada por el apoyo proporcionado por representantes de campo de marketing. Veamos algunas ventajas sobre este enfoque:
1.El representante es el que más conoce
3. El representante como juez de cumplimiento
Sin embargo, hay razones de peso para que un representante de campo de marketing pueda ser una alternativa superior. Veamos en la siguiente infografía interactiva: