3.1 Soporte de campo efectivo

Introducción

Es importante que desarrolle un personal de soporte de campo calificado para ayudar a los franquiciados y evaluar los estándares de cada franquicia al nivel de unidad. A medida que desarrolla sus capacidades de soporte de campo, recomendamos los lineamientos siguientes:

Personal en rol de asesores

Sobre todo lo demás, su personal de soporte de campo debe desempeñarse como asesores para sus franquiciados.  Aunque también cumplen una función de cumplimiento y auditoría, su papel como asesores es igual, sino más importante, para el desarrollo exitoso de su sistema.

Soporte experimentado

Su personal de soporte de campo no proporcionará asesoría efectiva a menos que sean extremadamente expertos acerca de su negocio e industria.  Es muy importante asegurarse de que su personal de soporte es experimentado y está capacitado adecuadamente.

Actualizado en materia de competencia

El personal de soporte de campo debe mantenerse familiarizado con los negocios competitivos; por ejemplo, promociones, eficiencias operativas, ofertas de productos nuevos.  Esto es importante para permanecer competitivo en el mercado y conversar con los franquiciados locales. 

Atender unidades propias y franquiciadas

Su personal de soporte de campo podría necesitar atender tanto unidades que son propiedad de la compañía como unidades franquiciadas, especialmente en las primeras etapas del desarrollo del negocio.  Incluso si tiene un departamento separado a cargo de ampliar las ubicaciones corporativas, su equipo de soporte de campo debe asegurarse que se evalúen las ubicaciones de la compañía de manera consistente junto con los franquiciados.  Sin embargo, tenga en cuenta que puede haber algunas diferencias en sus operaciones; por ejemplo, procedimientos de contabilidad, procedimientos de elaboración de informes, etc.

Personal de soporte como canal de comunicación

El personal de soporte de campo desempeña una función importante como canal de comunicación entre el franquiciador y el franquiciado; es importante que el personal de campo sea: jugadores de equipo, tengan destrezas sólidas de negociación, comprendan los problemas de mantenimiento y reparación, tengan buenas habilidades de computación, comprendan contabilidad y finanzas, etc.

Frecuencia de atención y visitas

En muchas organizaciones de franquicias jóvenes, un representante de campo puede dar soporte a  30 o 40 unidades.  En parte, la cantidad de unidades asignadas a cada representante de campo depende de la frecuencia con la que considera que debe visitar cada unidad.  La frecuencia ideal de las visitas varía entre las industrias, pero en general, debe intentar visitar las ubicaciones de sus franquiciados con tanta frecuencia como sea posible.   La cantidad de visitas también se basa en otros factores como la densidad de la franquicia, la complejidad de la operación, consideraciones de salud pública, preocupaciones de bienestar infantil.  Si los franquiciados son administrados por un franquiciado maestro, usted como franquiciador probablemente los visitará con menos frecuencia.

Comunicación con sus representantes de campo

Uno de los factores más importantes que tendrá impacto en su éxito como franquiciador es su capacidad de mantener líneas de comunicación frecuentes y abiertas con sus representantes de campo.

Escuchemos este breve podcast con tips muy útiles para mantener una comunicación abierta y exitosa con representantes de campo: