La capacitación para franquiciados es ideal cuando existe una combinación de capacitación en el salón de clases y en el trabajo. La capacitación en el salón de clases es ideal para revisar el manual de operaciones, discutir las políticas generales, revisar informes y administrar cuestionarios y pruebas.
La capacitación en el salón de clases es una buena oportunidad para utilizar a los especialistas o gerentes de su compañía para enseñar las secciones específicas de la capacitación. Por ejemplo, es posible que pida a un gerente de una unidad propiedad de la compañía que enseñe una sección sobre relaciones con los clientes o puede pedir a un gerente de marketing que discuta las campañas de publicidad.
Puede mejorar la utilidad de su capacitación en el salón de clases después de que el curso finaliza al adherirse a los siguientes dos pasos de seguimiento de la capacitación en el salón de clases:
importantes aprendidas.
2. Recomendaciones y exhortación
Antes de que el franquiciado deje la capacitación, dele a él y a su empleador un conjunto de recordatorios. (La base para estos posiblemente ya existe en el manual de operaciones u otros materiales de capacitación). Exhorte al franquiciado y a su empleado a observar continuamente la aplicación mutua en el trabajo de las lecciones aprendidas durante la capacitación y a proporcionar realimentación mutua.
Ahora, sus franquiciados están listos para ensuciarse las manos. Una gran parte de su programa de capacitación para franquiciados debe estar formado de OJT debido a que tiene algunas características inherentes que son favorables para la manera en que las personas aprenden. OJT debe seguir la capacitación en el salón de clases de manera que los franquiciados puedan ver la manera en que la teoría que aprendieron en el salón de clases se aplica en la operación real del negocio.
OJT tiende a realizarse un poco a la vez, en capas, para acomodar mejor la manera en que las personas aprenden. También debe ser una combinación de demostración y aplicación de la experiencia laboral real (por ejemplo, “le mostraré cómo hacer el sándwich y luego usted puede intentar” o “mañana, le explicaré el sistema del punto de ventas y luego practicaremos a usarlo”). Combinar la capacitación con un trabajo productivo real tiene las ventajas siguientes:
Mientras que OJT tiene algunas ventajas sobre la capacitación, OJT puede fallar si no está estructurado adecuadamente. La lista siguiente destaca algunos consejos para ayudarle a evitar dificultades de OJT y maximizar el diseño instructivo de su OJT:
OJT debe ser un componente crítico de su programa de capacitación. Aunque la capacitación en el salón de clases es efectiva para capacitar a nuevos franquiciados en muchos temas, OJT es el verdadero vehículo que ayudará a mejorar el desempeño de sus operaciones y aumentar la rentabilidad de sus franquiciados. En su agenda de capacitación, debe programar varias asignaciones de OJT técnicas para sus franquiciados. Asegúrese de planear cada actividad minuciosamente de manera que no omita ningún paso pertinente. Debido a que las personas tienden a aprender mejor de forma incremental, asegúrese de no enseñar OJT muy rápido. Sus franquiciados necesitan tiempo para absorber la información de una lección antes de pasar a la siguiente.
Antes de la gran inauguración del negocio de un franquiciado, se debe llevar a cabo una última sesión. Veamos más de este tipo de capacitación en el siguiente video:
https://youtu.be/o4pbDzcHoio
Se recomienda que prepare y ofrezca capacitación de actualización para sus franquiciados. Esto le permitirá revisar su progreso y cumplimiento con su sistema de operaciones, así como le dará la oportunidad de comunicar todos los procedimientos nuevos o entregarles nuevos materiales.
A medida que crece su organización de franquicia, deberá contratar consultores de campo para que funcionen como los “ojos y oídos” de su compañía y proporcionen capacitación continua a sus franquiciados. Estas personas (aproximadamente un consultor de campo por 20 tiendas) funcionarán como el enlace principal o el vínculo directo entre usted y sus franquiciados después de que se ha completado la capacitación inicial. Por esta razón, es muy importante que sus consultores de campo reciban una capacitación minuciosa para que puedan realizar las sesiones de nueva capacitación y solucionar problemas y sus franquiciados los perciban como fuentes creíbles y valiosas de soporte. Ellos, a su vez, proporcionarán una capacitación de actualización o capacitación sobre nuevos procedimientos a los franquiciados de forma continua.
Proporcionar capacitación continua y soporte de campo es la mejor manera de un franquiciador para justificar los pagos de regalías. La realimentación regular y el establecimiento de metas reaseguran a los franquiciados que el franquiciador se preocupa por su éxito. Los franquiciados que no sienten que tienen soporte resentirán emitir cheques por regalías.
La capacitación continua y las visitas de campo deben empezar con más frecuencia y luego reducir la frecuencia e intensidad con el tiempo.