1.3 Funciones del Desarrollo de franquicias

La complejidad de cada empresa franquiciadora varía según su etapa en el proceso de desarrollo. Como se mencionó anteriormente, a medida que el franquiciador típico crece, las funciones del personal pueden dividirse en aquellas que mejoran el desarrollo del sistema y aquellas que mantienen el soporte del sistema.
A continuación, describiremos muchos de los puestos clave y responsabilidades que normalmente se encuentran dentro de una empresa franquiciadora.

Funciones de desarrollo de franquicias

Vamos a explorar un aspecto crítico del mundo de las franquicias: las funciones de desarrollo de franquicias; aquellas que permitan la expansión de forma efectiva. Veamos cada una de estas a continuación:

https://youtu.be/v7TyXItImRw

Herramientas o recursos de apoyo

Aquí te compartimos algunos formatos, documentos o ejemplos de recursos que pueden ser de gran ayudo para tu personal de apoyo en las funciones de desarrollo de franquicias:


Funciones de soporte de franquicias

Después de que se abra cada ubicación franquiciada, el franquiciador debe proporcionar una serie de funciones de soporte continuas. Veámos cada una a continuación:


Herramientas o recursos de apoyo

Se debe proporcionar a los franquiciados una lista de proveedores que haya encontrado que son fuentes confiables y de buena reputación. Sin embargo, siga siendo flexible y permita que sus franquiciados busquen sus propios proveedores locales. Por supuesto, debe exigir a sus franquiciados que obtengan su aprobación sobre cualquier nuevo proveedor, para permitirle mantener los estándares y especificaciones de apariencia, calidad, uniformidad y rendimiento. Proporcione a sus franquiciados un formulario de Solicitud de cambio de proveedor/suministro (muestra a continuación) para que puedan enviar sugerencias, ya sea en papel o por módem.

El organigrama

Como se mencionó anteriormente, las necesidades de personal variarán mucho para cada compañía de franquicia, pero los puestos básicos tendrán que ser llenados a medida que la organización de la franquicia se expande y exige más tiempo del franquiciador para el apoyo. Se recomienda que elabore su propio organigrama y lo haga visible para todos los miembros de su organización, para ayudar a aclarar los roles y definir las funciones necesarias para el éxito del negocio.

A continuación se muestra un ejemplo de organigrama para una empresa de franquicias: